martes, 22 de septiembre de 2015

Propone MORENA que jóvenes de 18 años puedan ser postulados a una curul local

*Son discriminados y sólo son ocupados electoralmente, señala la diputada morenista, María de Jesús Cisneros.

Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2015.- La legisladora de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, propuso ante el pleno del Congreso local reformar la Constitución Política del Estado, para que los jóvenes de 18 años de edad puedan postularse al cargo de diputado local.

En la exposición de motivos, Cisneros Martínez, señaló que en el proceso electoral que está por concluir, los jóvenes fueron discriminados.

Dijo, que en el artículo 35, de la Constitución local establece, que son derechos del ciudadano, votar y poder ser votados para todos los cargos de elección popular.

Sin  embargo, agregó, que el artículo 46, fracción segunda, señala que para ser diputado local deben cumplirse los 21 años, pero además el artículo 173 , establece la misma edad para ser presidente municipal, sindico o regidor, con lo cual se limita la prerrogativa del ser ciudadano desde los 18 a los 20 años con 11 meses y 29 días.

Por lo anterior, la diputada de MORENA, manifestó que los jóvenes de entre 18 y 20 años, sólo son ocupadas electoralmente para votar, pero negándoles el derecho de asumir una responsabilidad pública, y limitándose su capacidad de ejercicio. 

"Resulta contradictorio y hasta discriminatorio que se les impida tomar decisiones en nombre de los demás", dijo desde tribuna la legisladora morenista. 

Criticó que la anterior legislatura por elevar la edad hasta los 21 años para asumir un cargo de elección popular, "seguramente pensaron que la juventud como una imposibilidad por la falta de experiencia", detalló.

"Pero eso no debe ser óbice para ejercer la ciudadanía como un derecho constitucional. Por el contrario la experiencia de los legisladores en nuestro país, solo ha servido para hacer amarres en lo oscurito, pactos y acuerdos sin tomar en cuenta a sus representados".

Puso como ejemplo a los legisladores locales Sebastián de la Rosa del PRD y a Flor Añor del PRI, quienes criticaron a la representante de MORENA por llevar a su propio asesor y no aceptar una propuesta que le hace el Congreso a través de la presidencia de Gobierno.  

"Usted diputado Sebastián de la Rosa, cuando me dice que ya conoce usted a mi asesor? O usted diputada Flor Añorve, al sugerirme que aquí en el Congreso pueden darme un asesor? Esa es la experiencia que pregonan? Muchas gracias, pero el asesor que tengo es de mi confianza", indicó. 

Finalmente, mencionó que México es un país de jóvenes y los jóvenes no tan solo son el futuro de México, sino el presente. "Reformemos este artículo reconociendo y elevando el carácter del ciudadano y permitamos que los jóvenes asuman responsabilidades políticas, pues dicho sea de paso, no están maleados y con base en educación y convicciones democráticas, sean mejores representantes populares".