COMUNICADO DE PRENSA
En días recientes, a raíz del condenable ataque y violación sufridos por 6 turistas españolas, se ha desatado una avalancha de críticas que sospechosamente se centran en la persona del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, valiéndose de una desafortunada declaración que ya él mismo se ha encargado de aclarar y corregir.
MORENA advierte que es injusto que se responsabilice sólo al presidente municipal del problema de la seguridad de Acapulco, cuando realmente concierne a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. Está fuera de duda que la criminalidad se ha extendido por todo el país a consecuencia de las erradas políticas que aplicó Calderón durante su mandato las cuales devinieron en una inseguridad generalizada, al desatar una guerra contra el crimen organizado sin una estrategia bien planeada, con el sólo objetivo de legitimarse tras su ascenso fraudulento a la presidencia de la República. Los resultados están a la vista: no sólo no logró acabar con la delincuencia organizada sino que la generalizó con un saldo muy trágico de más de 100 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos. Como era de esperarse, esta política está siendo convalidada por el nuevo instrumento de la oligarquía Peña Nieto, quien retoma el mismo discurso y las mismas acciones que Calderón. Sus ofertas presentadas en su reciente visita al puerto son demagógicas y su promesa de apoyar a Acapulco pronto se ha desvanecido.
¿Cómo culpar a Walton si Añorve le dejó un Ayuntamiento caótico y en quiebra financiera con una deuda de más de 2 mil millones pesos? ¿Cómo exigirle que en tres meses levante al municipio sobre un cimiento completamente derruido y carcomido por la tremenda corrupción que le dejó Manuel Añorve, quien por cierto disfruta plácidamente su curul en la cámara de Diputados sabedor de que tiene la protección de la mafia que mal gobierna el país al grado inaudito de nombrarlo Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación?
La responsabilidad principal de la inseguridad en Guerrero y en el país es del gobierno federal por estar obcecado en continuar la política que reiteradamente ha probado su fracaso, porque no ataca el fondo del problema consistente en la pobreza, el desempleo, el abandono del campo y de los 7 millones de jóvenes que no tienen oportunidad para el estudio y el trabajo. Pero Peña Nieto no podrá resolver la crisis generalizada del país por una sólo razón: él es un instrumento de los poderes fácticos nacionales y extranjeros a los que solo les interesa mantener el estatus de privilegios que han venido disfrutando. No podrá porque está maniatado por los compromisos que contrajo para imponerse en la presidencia y menos con el equipo de políticos reciclados de "más de lo mismo" que conforman su gabinete.
Entonces, no hay que centrar la culpa solo en Luis Walton de la situación que vive Acapulco, él ha asumido la parte de responsabilidad que le corresponde. En estos 3 meses apenas está logrando poner orden y reconstruir lo destruido por la administración municipal pri-añorvista.
Exigimos que cuanto antes la Auditoría Superior de la Federación y demás órganos fiscalizadores del Estado realicen una exhaustiva auditoría a la Administración de Añorve para aplicar las responsabilidades que resulten, que los otros 2 niveles de gobierno rescaten financieramente a Acapulco y asuman su obligación de brindar seguridad a los guerrerenses y sus visitantes, procurando la aplicación de la justicia, para acabar con el clima de total impunidad que campea a lo largo y ancho del Estado y del País.
En MORENA estamos seguros que el presidente Luis Walton y Acapulco saldrán adelante pese a la ola de incomprensión deliberadamente estimulada por la derecha y de mala fe de quienes lo deturpan sin razón.
EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL